lunes, 21 de marzo de 2011

“MELLOW YELLOW” 1967. DONOVAN


Donovan Phillips Leitch nació en Glasgow, Escocia, en 1946. Desde pequeño tuvo acceso a la cultura gracias a las inquietudes de su padre. Fue descubierto en uno de sus primeros conciertos por un par de cazatalentos de acertada visión. Un enamorado del pop al que definía como “la religión perfecta”. Saboreó las mieles del éxito en los 60, aunque el brillo de su estrella decayó en los 70. En estos años aparcó su vida rodeado de lujo y se fue con su mujer a yanquilandia, al desierto de Joshua Tree en California. En los 80 inició un retiro discográfico de 15 años al que él se refiere como “noche oscura del alma”.

“Mellow Yellow” es su cuarto trabajo. Editado el año del verano del amor, es un disco de variada instrumentación, pero usada esta en su justa medida. El protagonismo es para su voz, rodeada de hermosas melodías. Introspección y melancolía abundan en el disco. Un disco de belleza poética y momentos de alegre luminosidad. Buena compañía para una tarde cualquiera.


4 comentarios:

  1. Guau, soy una gran fan de Donovan... uno de los más grandes compositores británicos de todos los tiempos. Personalmente prefiero "Sunshine Superman" ("Season of the witch" es grandiosa), pero este "Mellow Yellow" tampoco tiene desperdicio... :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí es este disco mi favorito de Donovan, será porque fue con el que lo descubrí. Me encanta su voz, pena que no haya recibido todo el reconocimiento que debiera. Yo también pienso que es un grande. Saludos Mary...

    ResponderEliminar
  3. k pena k no podamos eskucharlo...

    ResponderEliminar
  4. Insisto anónimo, navegador Firefox, Explorer se ha quedado obsoleto.

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.