domingo, 6 de marzo de 2011

“THE NIGHT” 2000. MORPHINE


Morphine fueron una banda formato trío formada en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. en 1990 y disuelta trágicamente en 1999. La integraban Mark Sandman (bajo, voz, guitarras y teclados), Dana Colley (saxos) y Bill Conway (batería). Son una banda mítica e irrepetible cuya música tenía por señas de identidad la voz grave de Sandman, un ritmo desprovisto de florituras y unas melodías voluptuosas. En ella mezclan funk, rock y jazz. A la hora de componer según ellos todo empezaba con un riff de bajo. Un bajo que usaban muy particular de sólo dos cuerdas. Mark Sandman –auténtico cerebro del grupo- murió con las botas puestas. Ocurrió sobre el escenario durante un concierto en Pallestrina, Italia, de un ataque al corazón. Sus últimas palabras fueron: “Gracias Pallestrina. Es una noche bellísima. Estoy contento de estar aquí y quiero dedicaros una canción supersexy a todos vosotros”. Fue el 3 de julio de 1999.

“The Night” es su disco póstumo. Un disco algo más sombrío que los anteriores y en él se intuía un cambio que finalmente no pudo materializarse. Es un disco profundo que suena como un susurro, relajante, narcotizante. Bajo de dos cuerdas, saxos, percusiones varias… También fueron varios los colaboradores en este disco. Muy bueno, más disfrutable a solas.


4 comentarios:

  1. Vaya por Dios, no conocía el trágico revés de esta banda. Con razón los echaba de menos. En efecto, son (fueron) irrepetibles. "Cure for Pain" me hizo sentir muchas y oscuras emociones. Sigues desplegando tu sublime y exquisito gusto, Rastreador.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un trágico final aunque yo preferiría morir sobre el escenario tocando en "una noche bellísima" que hacerlo en coche o trabajando. Muy grandes, me encantan. Saludos Mary, tu gusto musical no va a la zaga del mío...

    ResponderEliminar
  3. ah! me acuerdo de cuando salió keane, que la gente pensó que eran el colmo del indie por no usar guitarras!! en fin, sin comentarios. gran trabajo de rastreo, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me han dicho nunca nada Keane. Saludos Raúl...

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.