sábado, 5 de marzo de 2011

“AVENTURAS DOMÉSTICAS” 2009. LAS BUENAS NOCHES

Las Buenas Noches son un singular grupo sevillano integrado por Rubén Alonso, Daniel Cuberta, Miguel Brieva, Dani Matas y Camilo Bosso. Sus principales ocupaciones son las de arquitecto, video-artista, ilustrador, informático y músico respectivamente. Ellos definen su música como folk fronterizo, aunque esta definición me suena a que la soltaron a la ligera para pasar el trago de definir su particular estilo musical, al que yo no le encuentro etiqueta posible.

“Aventuras domésticas” es su primer trabajo, grabado en parte en casa y en parte en La Mina, el estudio de Raúl Pérez. Un disco en el que se busca y se consigue la originalidad a base de una instrumentación con teclados de juguete, banjos, minúsculas guitarras, sonidos varios y una sección rítmica formada por contrabajo y percusión. Sus letras muy buenas, inquietantes y algo oscuras. Un aire de folclore popular recorre este disco.  Editado bajo licencia Creative Commons –cuyo objetivo es permitir a autores y usuarios proteger y compartir las obras-, está disponible por medio de descarga directa desde su página www.lasbuenasnoches.com, aunque yo recomendaría comprar el disco al grupo por la bonita edición del mismo y por las ilustraciones de Miguel Brieva que aparecen en él.

El directo de estos chicos es toda una experiencia, muy recomendable. Cierto es que no se prodigan mucho, pero si os pilla alguna ocasión cercana, no lo dudéis (próximamente en el festival Zemos98 aquí en Sevilla). Ellos son en mi opinión lo más interesante de la escena sevillana actual, entre otras cosas por la originalidad de su propuesta –una escena en la que están ocurriendo muchas cosas en forma de discos desde hace años-. Las Buenas Noches, orgullo local.


7 comentarios:

  1. Qué casualidad! justo estaba escuchándolos y me he topado también con ellos en tu rastreador de discos. En fin, estoy contigo, orgullo local. No me los pierdo en el Zemos. Besos Dolfix!

    ResponderEliminar
  2. Pues allí nos veremos. Y aunque firmes tu comentario como anónimo creo haberte reconocido. También nos veremos en un concierto con marcado acento francés la semana que viene, no? Besitos Mandiux...

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Me bajé hace tiempo las canciones de Las Buenas Noches de su web pero sin querer borré algunas y ahora no tengo el álbum completo, me falta sobretodo la 1ª que me encanta!

    He mirado en su web pero parece ser que no la han mantenido online, sabéis dónde puedo conseguir sus canciones?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó decir que me compraría el álbum encantada pero mi situación actual no me permite ningún tipo de gasto... (en paro y sin cobrar desde hace meses...)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pensaba que seguían teniéndolo descargable desde su página. Bueno, yo te mando la canción que te falta. Dime un correo y te la envío allí, si no quieres ponérlo aquí mándamelo a rastreadordediscos@hotmail.com. Saludos Noemí...

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Perdona por no responderte antes, no vi tu comentario. Hoy he vuelto a mirar en su web y ahora sí está online, así que he vuelto a coger las canciones de allí.

    De todas formas muchísimas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Sacaron nuevo disco! Justo lo estoy empezando a escuchar y me está gustando mucho.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.