viernes, 17 de diciembre de 2010

"OMEGA" 1996. ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK

Enrique Morente nació en Motril, Granada en 1942, el día de Navidad, aunque criado en el barrio del Albaicín de la capital granadina. Es un cantaor flamenco entre renovador y clásico pero sobre todo innovador. Amigo y colaborador de multitud de músicos de muy diferentes vertientes. Admirado por muchos y criticado por otros tantos. Poseedor de una extensa y variopinta discografía que arrancó en 1967. Había una frase que le gustaba repetir: “Antes morir que perder la vida”. Murió esta misma semana, en plenitud de facultades artísticas y con mucho que decir musicalmente aún. A él hay que agradecer el haber acercado el flamenco a mucha gente que quizás no lo hubiera hecho de otro modo, sus muchas colaboraciones con músicos alejados a priori del flamenco (incluso algún concierto con Sonic Youth ha dado) han posibilitado esto.
Lagartija Nick son una banda de rock granadina con connotación punk formada en 1991 y aunque su formación ha variado con el paso de los años, originariamente la formaban Antonio Arias, voz y bajo (antes en 091), Juan Codorniu, guitarra, Miguel Ángel Rodríguez Pareja, guitarra y Eric Jiménez a la batería (hoy en día en Los Planetas).
“Omega” es un experimento musical algo extraño, sin precedentes y que hizo poner el grito en el cielo a los puristas del flamenco. En este disco se canta a Federico García Lorca y a Leonard Cohen y se confronta el cante jondo de Morente con el rock de Lagartija Nick. Cuando se comenzó a gestar el disco, Morente andaba trabajando en un disco de homenaje a Leonard Cohen y también quería trabajar los poemas de su admirado Lorca en “Un poeta en Nueva York”. Por otra parte Lagartija Nick estaba buscándolo para una colaboración y cuentan que una noche en un bar Morente escuchó a Eric Jiménez aporrear la barra por bulerías y ahí comenzó todo. Sony, por aquellas discográfica de Lagartija Nick, se negó a financiar el proyecto y no fue la única que les dio un no por respuesta. Hubo que crear un sello discográfico expresamente para este disco. Lo llamaron Discos Probéticos por aquello de los “probes” flamencos. Casi año y medio de ensayos y pruebas después “Omega” vio la luz. Fueron muchos artistas los que colaboraron en el disco, entre ellos Vicente Amigo y Tomatito. Al salir el disco Leonard Cohen dijo desde Canadá que era uno de los discos que más le habían emocionado jamás. Un disco para escucharlo tranquilamente y emocionarse conforme avanza. Una obra maestra, sin duda. In Memoriam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.