miércoles, 6 de julio de 2011

“2” 2010. RETRIBUTION GOSPEL CHOIR


El asistir a conciertos entresemana de la intensidad del que pude disfrutar anoche conlleva sufrir de “día después” un miércoles, teniendo que afrontar una jornada laboral que la resaca hace que sea más pesada de lo habitual. Pero merece la pena. Anoche en la sala Malandar por aquí por la ciudad del calor pude ver al incendiario trío Retributión Gospel Choir. También pude verlos el año pasado en el teatro Pedro Muñoz Seca del Puerto de Santa María, en la gira de presentación de este disco del que hablo en esta entrada, pero aquella vez era un espacio grande, de techos altos y estábamos forzosamente sentados. Anoche no, no había techos altos ni butacas, y la cercanía con los músicos y la intensidad de principio a fin de su concierto hacía que te salpicara el sudor que desprendían y que tu sed de cerveza creciera a medida que avanzaba el concierto. Conciertazo de los de recordar, con un Alan Sparhawk desprendido de toda mesura que no paraba de gesticular mientras soltaba con furia su mano derecha para sacar sonidos a su Gibson, un bajo tocado magistralmente y un batería enérgico y con evidente pasado heavy. De lo mejor que he visto este año. Pasemos a hablar de ellos.
Retribution Gospel Choir son de Minnesota, Estados Unidos. Alan Sparhawk es su cerebro, guitarrista y cantante, Steve Garrington es su bajista y Eric Pollard su batería. Los dos primeros también son miembros de mis amados Low, el proyecto principal de Sparhawk junto a su mujer Mimi Parker, un proyecto más pausado y espiritual. Con Retribution Gospel Choir Sparhawk deja a la vista su lado más tormentoso, rockero y salvaje.

“2” es su segundo disco, un disco de rock de alto voltaje, incluso atronador por momentos con una cuidada edición en vinilo, con el nombre del grupo en relieve en la portada y el vinilo de color azul con vetas. Guitarrazos, mucha batería y un rítmico bajo junto con la voz de Alan, formando un sonido potente y compacto. Rock intenso, exaltado y visceral pero que te deja espacios para respirar puntuales. Evidentemente este disco pide subir el volumen, que se jodan los vecinos. Muy grandes estos chicos de Minnesota, y en directo brutales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.