jueves, 4 de noviembre de 2010

“LAUGHING STOCK” 1991, TALK TALK

Fue el quinto y último disco de estudio de esta banda inglesa formada en Londres en 1981 y con pasado “synth-pop”, incluso con gira de acompañamiento de Duran Duran. A partir de su cuarto disco tomaron un rumbo más experimental. Durante su trayectoria, la formación original sufrió alguna deserción. El cerebro de la banda siempre fue Mark Hollis (cantante y multi-instrumentista), que en una ocasión en una entrevista dijo: “El silencio es el instrumento más importante que poseo”.
Hablamos de un disco con mayúsculas cuya grabación duró un año y en el que participaron, además de los miembros de la banda, 18 instrumentistas a los que se les permitía improvisar. Es un disco de atmósferas etéreas, percusiones jazz, tono solemne y ambiente sombrío. Un disco de conjunto para escuchar de principio a fin, no es un disco de canciones. Empieza con aparentemente 18 segundos de silencio pero que no es tal. Subiendo bastante el volumen se puede escuchar el zumbido de un amplificador encendido. Un disco no apto para poner mientras se está haciendo otra cosa, requiere atención y muchas escuchas para apreciar todos sus detalles. Un disco con una portada buenísima y que puede joderte el día, pero su sobrecogedora belleza es indiscutible. Este disco y el anterior de Talk Talk se consideran precursores del post-rock. Un disco sobresaliente. Una obra maestra.
Dedicado a mi buen amigo Gorecki, fiel seguidor. Aunque él ya conoce y aprecia este disco.


2 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria buen hombre, de acuerdo en todo lo que dices, pero si pusieras algún vídeo..

    ResponderEliminar
  2. Quizás próximamente haya una sección audiovisual en este blog pero no relacionada con los discos protagonistas de sus entradas. Quiźas también habrá manera de reproducir alguna canción de estos al final de cada entrada. Trabajamos en ello...

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.