jueves, 22 de diciembre de 2011

“BEEN HERE AND GONE” 2001. THALIA ZEDEK


Thalia Zedek es una gran dama del rock. Criada en Washington D.C. aunque a finales de los 70 se trasladó para estudiar a Boston. Antes de que el rock llegara a su vida le interesaba mucho la poesía. Según ella, prefiere las letras que evocan más que las que afirman, los textos más simbólicos que literales. Esta talentosa mujer, fumadora empedernida de voz desgarrada –y también con algunos problemas de adicción en el pasado- participó en varios proyectos antes de embarcarse junto a Chris Brokaw (ex-batería de Codeine) en Come. Activos hasta 1999 después de esto comenzó su carrera en solitario. Con España tiene una relación especial que data de la primera vez que giró con Come por aquí y de la amistad que trabó de aquellas con los chicos de Manta Ray y otros músicos de Gijón.
“Been Here And Gone” es su debut en solitario. Acompañada de una solida banda, en este disco enorme desgrana canciones sobre el pasado, canciones de rock crudo, rock intenso y dramático. A través de su voz rota y arrastrada, de guitarras oscuras y musculosas, teclados y cuerdas consigue marcar a las interpretaciones con una intensidad emocional que no deja indiferente. Destaca una gran versión del “Dance me To The End Of Love” de Leonard Cohen. Un disco capaz de producir cierto malestar emocional pero que puede servir de puente tendido hacia otros lugares alejados del dolor.
A Thalia Zedek la he podido disfrutar en directo un par de veces. Una de ellas fue hace muchos años en el Teatro Central. En esa ocasión tocaba la guitarra con ella Nacho Vegas y esa misma noche también tocaron sobre el mismo escenario Manta Ray. Una noche a recordar. Y la otra fue el año pasado en el Gran Teatro de Huelva, otro conciertazo de esta señora, merecedor de sobra de cogerse el coche rumbo a otra ciudad un día entre semana. Grande, muy grande Thalia Zedek.



javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.