lunes, 3 de marzo de 2014

“BIG WHEEL AND OTHERS” 2013. CASS McCOMBS

Cass McCombs nació en 1977 (buen año, también el mío) en California. Su actitud hacía la vida ha sido la de un nómada durante años pegado a su guitarra acústica, buscando el siguiente sitio donde parar pero no el suficiente tiempo como para dar lugar a echar raíces, sin las facilidades que da el hecho de tener dinero en el bolsillo y siempre con la creatividad como estímulo vital. Además de su carrera en solitario también ha girado con muchas otras bandas que no eran la suya. Su música es intimista, con cierto toque dramático y sobre todo de una maestría y un buen hacer evidentes.

“Big Wheel And Others” es el séptimo disco de este prolífico cantautor editado por Domino Records y producido por él mismo, grabado en diferentes estudios y con diferentes ingenieros de sonido. El disco está dedicado a Karen Black, actriz, guionista y cantautora que murió el año pasado. Ella interpreta una de las canciones del disco. También hay tres cortes curiosos en él pertenecientes al corto “Sean” (1970) en el que se escuchan las reflexiones de un niño en el San Francisco de finales de los 60. Este es un disco enorme y no sólo por sus 19 canciones, lo es porque no es un disco para asimilar en una escucha, requiere paciencia y adentrarse en él con calma, sin buscar el hit y prestando atención a como las canciones se entrelazan, se desarrollan y terminan creando el ente al que pertenecen que no es otro que este discazo, extenso, sí, pero merecedor de la oportunidad de ser escuchado sin prisa, degustado con quietud. La recompensa a este recomendable ejercicio son 85 minutos fantásticos, con una paleta de sonidos muy variada capaces de sacarte de cualquier borrasca mental en la que te halles inmerso o al menos provocar algunos claros por los que escapar.

A Cass McCombs lo pude ver en directo a finales de enero en Rouen, en Le106, un antiguo almacén del puerto reconvertido en magnífica sala de conciertos y exposiciones. Y hace unos días he recibido este disco por correo y lleva poniendo banda sonora desde entonces a mi humilde morada. Doble vinilo de cuidada edición con unas inquietantes ilustraciones en la portada y también en la contraportada. Maravilloso.



javascript:void(0)

2 comentarios:

  1. Ay, el amigo Cass, otra de mis debilidades. Otro capaz de tocar todos los palos de forma magistral. Este es un gran disco aunque aún me quedan las cicatrices de aquel "Catacombs" que me dejó de piedra. Grande!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este tío, yo no lo conocía en profundidad y con este disco me ha ganado para siempre. 1 saludo Mary!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.