lunes, 30 de septiembre de 2013

“INTERNATIONAL POP OVERTHROW” 1991. MATERIAL ISSUE

Material Issue son buenos, muy buenos, sí, y grandes desconocidos también. Un increíble trío de power pop a reivindicar por su sonido limpio y simple y por sus buenísimas canciones. Comenzaron en Chicago en 1985. Jim Ellison fue su líder,  compositor principal, guitarra, cantante y quién creó la banda. Para ello necesitó a Ted Ansani (bajo) y a Mike Zelenko (batería). A uno de ellos ya lo conocía, al otro lo encontraron a través de un anuncio. Sus canciones eran breves, muy intensas, con carga sentimental (amor & desamor) y estribillos pegadizos envueltos en un sonido claro de guitarra, bajo y batería. Canciones urgentes y frescas. Su discografía no es muy extensa, sólo un EP y tres LPs y un cuarto póstumo. Póstumo porque Material Issue tuvieron un final trágico y repentino en 1996 cuando Jim Ellison decidió acabar con su vida en el garaje de su casa. Las causa probable fue el que su novia lo dejara y también quizá que Mercury Records les rescindiera el contrato por las escasas ventas. En fin, una pena que este genio se marchara prematuramente y seguramente aún con tanto que mostrar.

“International Pop Overthrow” es su disco de debut. Un debut redondo formado por 14 prodigiosas y estimulantes canciones que hablan del amor y de sus efectos secundarios. Este disco es un clásico, una joya lleno de preciosas melodías acompañadas por la bonita voz de Ellison. Grabado con un presupuesto escaso pero con un sonido cristalino como resultado. La producción corrió a cargo de Jeff Murphy. Este disco puede usarse también como manual sonoro de como componer canciones cercanas a la perfección para los no iniciados. Más de 20 años después de su publicación el paso del tiempo no ha hecho mella en su frescura.

Este disco lo descubrí una muy agradable tarde que pasé en casa de una amiga curioseando entre sus discos. Gracias Miriam por facilitarme el descubrir esta maravilla, sin ti quizá hubiera tardado bastante más en hacerlo. Te lo debo.



javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.