jueves, 22 de agosto de 2013

“THE MODERN LOVERS” 1976. THE MODERN LOVERS

The Modern Lovers forman parte del reducido grupo de bandas dotadas de una originalidad y un talento tal que con un solo disco han sido capaces de marcar tendencia e influir a muchas otras aún a pesar del paso del tiempo –fueron una influencia clara para el estallido del punk años más tarde-. Su existencia fue breve, de 1970 a 1974. Se formaron en Boston y fue su líder y compositor Jonathan Richman –voz y guitarra- quién reclutó al resto, que fueron Ernie Brooks al bajo, Jerrie Harrison al teclado (después en los Talking Heads de David Byrne) y a la batería David Robinson (más tarde formó parte de The Cars). La admiración de Richman por la Velvet Underground y Lou Reed es crucial en la existencia de los Modern Lovers. Ellos y su planteamiento musical iban en dirección contraria a la tendencia de la época, nada de recargamiento instrumental, todo lo contrario, y tampoco optimismo ni conciencia social. El deje en la voz de Richman denota una postura nihilista y una actitud cansada y quizá también resignada. Después de The Modern Lovers Richman siguió usando este nombre para referirse a sus diferentes bandas de acompañamiento aunque su sonido poco tenía que ver con el original.

Este es su único disco, de título homónimo. Las grabaciones datan en su mayoría de 1973 pero por problemáticas con la discográfica de aquellos años no fue publicado hasta 1976 por el sello Beserkley cuando la banda ya no existía. Pasó desapercibido, fue mayormente ignorado y tuvo que transcurrir el tiempo para que se reconociera su indudable valía –hay que tener en cuenta el contexto temporal, en 1973 nadie hacia canciones como las de este disco-. El productor fue John Cale. Sencillez e inocencia con porte elegante e inmediatez son los ingredientes de las canciones que forman este disco al que el polvo del paso de los años no desluce en absoluto.




javascript:void(0)

4 comentarios:

  1. Para mí un disco de culto, sin duda, de los imprescindibles de los 70. Hace un tiempo lo reseñé en Curtains. En mis recopilaciones caseras nunca faltan canciones como "Roadrunner", "Old World" o "She Cracked". Grande el señor Richman.

    ResponderEliminar
  2. Sí Mary, todo un clásico aunque aún a día de hoy sigue siendo en gran parte desconocido, no entiendo por qué, la valía del disco es evidente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Oui, oui. Estoy por cambiar el flequillo por los tirabuzones...

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.