jueves, 17 de enero de 2013

“SPECULATION” 2010. TO ROCOCO ROT


Los hermanos Robert y Ronald Lippock (también miembro del dúo Tarwater este último) junto con Stefan Schneider forman To Rococo Rot. Los primeros son originarios de Berlín y el segundo de Düsseldorf. Comenzaron a mediados de los 90 a hacer electrónica de vanguardia utilizando también instrumentos acústicos. La calidad de sus composiciones es el denominador común de su trayectoria, una trayectoria que si bien no ha conseguido el éxito comercial –ni falta que hace- si que goza del reconocimiento de la crítica y del público. Ellos juntan con maestría sin hacer que colisionen sonidos electrónicos con sonidos acústicos convencionales.

“Speculation” es su último trabajo. Fue grabado en el sur de Alemania en el estudio de los míticos Faust. Aquí Robert Lippock se encarga del sintetizador, programación y electrónica varia, Ronald Lippock de la percusión, teclados, samplers y también del sintetizador y programación. Stefan Schneider aporta bajo, guitarra y teclados. Es este un ejercicio de atmósferas electroacústicas con buenas melodías y ritmos pulsantes, estructuras abstractas y hábiles manos deslizándose por los instrumentos. Un muy buen disco de electrónica de salón amable y elegante. En la línea de To Rococo Rot, sin duda.

A To Rococo Rot los he visto en directo en 2010 en el ciclo Electrochock de la Universidad de Sevilla. Fue un concierto en formato dúo debido a problemas de conexión entre vuelos que dejó a uno de ellos atrapado en un aeropuerto. De todas formas lo disfruté, venían con “Speculation” debajo del brazo recién editado. Y bastantes años antes que esto -2001 creo recordar- pude ver a Robert Lippock en el Monasterio de La Cartuja, en Sevilla, dentro del festival Arsónica, donde me dejó hipnotizado con sus sonidos claroscuros y su camiseta de Spiderman. Pena que este festival no tuvo continuación, fue su primera y última edición.

Dedicado en la distancia a mi amigo Curro, que se que le va a gustar este disco.



javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.