viernes, 11 de mayo de 2012

“ANOTHER MUSIC IN A DIFFERENT KITCHEN” 1978. BUZZCOCKS


En este blog no podía faltar un disco de los míticos Buzzcocks, fundamentales para entender toda la escena punk-rock británica de finales de los 70 y también para todo lo que vino después en Manchester, incluidos los 80 y los 90. Formados en 1976 en Manchester en plena explosión punk, fueron los Sex Pistols una influencia definitiva en la formación de la banda. En principio fueron Howard Devoto y Pete Shelley los fundadores aunque el primero abandonó al poco para seguir por otros derroteros musicales, dejando al mando a Shelley. La formación cuando se publico el disco del que hablo aquí (antes y después sufrió cambios) eran el propio Pete Shelley (guitarra y voz), Steve Diggle (guitarra), Steve Garvey (bajo) y John Maher (batería). Los Buzzcocks dejaron de lado el virtuosismo que imperaba en la época en las bandas de rock, regresando a los orígenes del mismo a base de ritmos agresivos, buenas melodías y unas letras cargadas de cinismo. También estaban un peldaño por encima del punk básico gracias a los conocimientos de Pete Shelley sobre el rock clásico y el Krautrock.

Tras grabar varios singles y un EP, los Buzzcocks publicaron “Another Music In A Different Kitchen”, un largo de debut lleno de energía apabullante. La mayoría de las canciones de este disco son breves y certeras. Punk-rock y melodías pop, con estribillos memorables y ritmo trepidante. El ingeniero de sonido fue Martin Rushent, el mismo del “Electric Warrior” de T. Rex. Un disco imprescindible este y que sin duda incita a subir el volumen. Cuando se publico inundó las Islas Británicas con el sonido característico de los Buzzcocks e inspiró a otros muchos músicos paisanos suyos creando una escena inolvidable en el decandente y depauperado Manchester.

A los Buzzcocks tuve la suerte de verlos en directo dentro del Monkey Week de hace un par de años en el Monasterio de la Victoria –el mismo de donde se fugó El Lute- en el Puerto de Santa María y me lo pasé en grande. Me impresionó que aún a día de hoy la voz de Pete Shelley siga siendo aguda. Aunque la verdad es que con el repertorio de canciones que poseen es fácil hacer pasar a la gente un buen rato. Cumplieron, sí señor, aún a pesar de ser unos abueletes.





javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.