sábado, 10 de septiembre de 2011

“REMUÉ” 1999. DOMINIQUE A


Dominique Ané es un francés nacido en la antigua capital de la Bretaña francesa, Nantes, aunque reside en Bruselas. Un clásico del rock europeo, punta de lanza de la nueva canción francesa en los 90. Un gran compositor y un intérprete magistral, con un enorme poderío escénico. En sus composiciones rock y minimalismo se dan la mano de una forma muy particular. Su referente es Jacques Brel, al que llama “el Johnny Cash belga”. Según él la inspiración la busca en el trabajo de otros, su “alimento espiritual”. El que cruzara los Pirineos y se diera a conocer en España hay que agradecérselo al sello sevillano Green Ufos, que empezó a distribuirlo por aquí y que terminó editando sus trabajos. Con ellos el de Nantes mantiene una relación estrecha.

“Remué” es su quinto trabajo. Un disco de ruptura lleno de acordes repetitivos y algún elemento trip-hop. También hay espacio para alguna floritura rock. Inquietud, melancolía y brumas de tristeza provocada por los recuerdos sobrevuelan este disco. Un disco lleno de dramatismo y tensión.
A mi admirado Dominique A lo he visto en directo muchas veces y nunca me ha defraudado. Con banda y sin ella conciertazos todos los que le he visto. Recuerdo el del año pasado en el teatro Lope de Vega en el que cosechó una muy merecida ovación de varios minutos de todo el público puesto en pie. Este fin de semana ha actuado en el SouthPop de Isla Cristina, en Huelva, cerca de la frontera portuguesa, para los afortunados asistentes a este muy especial y sibarita festival. Yo no he estado allí –y será la primera edición desde sus orígenes que no lo haga- y no por que no quisiera sino porque cuando intenté reservar habitación en el Barceló (hotel en torno al que gira el festival) ya no quedaban. Y yo a este festival o voy de señor o no voy. En fin. Dominique A, un grande con mayúsculas, uno de mis favoritos.


javascript:void(0)

4 comentarios:

  1. Me has dado en el punto débil, Rastreador. En una lista de mis favoritos de todos los tiempos, Dominique estaría entre los primeros. Es un artista y un señor. Este disco es espectacular, ya le hice una retrospectiva hace mucho tiempo en Curtains. Y quizá sea el músico al que más veces haya visto en vivo (¿8, 9, 10?... ni me acuerdo ya).

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Mary! Me alegra leerte por aquí. En mi lista de favoritos también está muy arriba. Visité Nantes hace años por ser su ciudad. Y la canción que he puesto en el reproductor me emociona especialmente, tengo una particular relación con ella. Investigaré tu retrospectiva...

    ResponderEliminar
  3. pues yo lo he oido en directo y es un aburrío

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, discrepo de tu opinión. A mí me ha echo levantarme de la silla las veces que lo he visto en teatros. Quizá sea cuestion de sensibilidad lo tuyo...

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.