martes, 17 de mayo de 2011

“YOUR FUTURE OUR CLUTTER” 2010. THE FALL


The Fall son una mítica banda inglesa de Manchester en activo desde 1977, con casi un disco publicado por año a sus espaldas. El nombre viene de una novela de Albert Camus. Su líder indiscutible es Mark E. Smith, un personaje que encaja perfectamente en la definición de “raro” que aparece en el diccionario –una de las acepciones del diccionario de la RAE dice de esta palabra: “Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.”-. Por The Fall a día de hoy han pasado casi 50 músicos, cosa que hace intuir el difícil carácter de Mr. Smith. John Peel, el mítico DJ de la BBC, decía de ellos que eran siempre lo mismo pero siempre diferente. La música de The Fall es de difícil clasificación, aunque siempre se le puso la etiqueta post-punk yo prefiero definirla como particular rock crudo.

“Your Future Our Clutter” es su disco número 28. En él la banda está formada por Mark E. Smith (voz), Peter Greenway (guitarra), Dave Spurr (bajo), Eleni Poulou (teclados y coros) y Keiron Melling (batería y percusiones). Un disco donde la melodía no tiene protagonismo, se lo queda todo el ritmo, aunque también está marcado por los teclados la guapa Eleni Poulou (pareja de Mr. Smith). Un discazo que demuestra la buena forma de la banda de Mr. Smith y de su particular voz, clave del sonido de The Fall. Incluso 34 años después.

El año pasado me hicieron vibrar en el Primavera Sound antes de que cayera la noche y este viernes volveré a disfrutar de su potente sonido en directo por aquí por mi ciudad, en el Monasterio de La Cartuja, Festival Territorios.



7 comentarios:

  1. Que grande mark smith y sus chicos. Nadie como ellos para enseñar el camino a muchos puberes que creen que han inventado algo. Grandes y buen disco el que comentas.
    Te dejo link de mi blog discos pensados, os pongo en el mio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si que son grandes The Fall, me gustan mucho. Eres bienvenido, ya he echado una vista aérea a tu blog, seguiré investigando. Saludos Carlos...

    ResponderEliminar
  3. Espero que los disfrutaras. Grandes The Fall!. ¿28 discos ya?. Jesús!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues Mary, el amigo Mark Smith tenía una borrachera de tres pares y la iba liando aparte de tropezar con todo. Igualmente los disfruté (cerveza mediante, claro)...

    ResponderEliminar
  5. Yo abogo por el olvidado valor del silencio y la necesaria muerte de los principios artísticos de los setenta.

    ResponderEliminar
  6. Nadie, yo nací en el 77, así que los años 70 son cruciales en mi vida -al igual que las expresiones artísticas-. De hecho si no existieran quizá yo tampoco. Y el silencio para por la noche mientras uno duerme, sobre todo para aquellos de oído sensible mientras sueñan...

    ResponderEliminar
  7. Claro, naciste en el 77, por lo tanto creciste con la música de Enrique y Ana y Parchís, qué coño The Fall..
    Y sensible tengo yo ya los cojones y la punta del cirulo de tanto tocapelotas que hay suelto por ahí.
    Un abracito super, super, super disco chino!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.