viernes, 6 de mayo de 2011

“VANISHING POINT” 1997. PRIMAL SCREAM


Primal Scream son una banda originaria de Glasgow, Escocia, formada a mediados de los 80. Su formación ha variado con el paso de los años. Para la grabación de este disco que nos ocupa, pertenecían a la banda Bobby Gillespie (voz, antes batería de Jesus & Mary Chain), Andrew Innes (guitarra), Gary “Mani” Mounfield (bajo, antes en los Stone Roses, se incorpora a partir de este disco), Martin Duffy (teclados) y Paul Mulreany (batería), aunque este último fue sustituido por Darrin Mooney para la gira de presentación del disco. Primal Scream ha ido cambiando de registro a cada disco que ha publicado, no sé si evolucionando, o buscando un sitio que no acababa de encontrar o simplemente prostituyéndose.

“Vanishing Point” es su 5º disco y supuso un reforzamiento de la autoestima de la banda después del fracaso de ventas y crítica de su anterior trabajo. Este disco se compuso y se grabó en un par de meses, con mucha improvisación de por medio, y después un mes más para las mezclas. Andrews Innes hizo las labores de ingeniero de sonido y los productores fueron Brendan Lynch y Andrew Weatherall. El disco está inspirado en una película yanqui de 1971 con el mismo título, una road-movie considerada como una de las primeras películas con una banda sonora eminentemente rock. Este es un disco de rock y sonidos exóticos con electrónica de por medio . En él fusionan sonidos, con actitud shoegazing y ritmos dub, pero siempre desde la perspectiva rock. Un disco hipnótico y psicodélico por momentos, y guitarrero, electrónico y bailable por otros. Un buen disco.

A Primal Scream los he visto hace años en directo varias veces, han sido asiduos a grandes festivales varios años seguidos, imagino que gracias a tener un buen mánager y bastante tirón a la hora de vender entradas. Y la verdad es que me lo he pasado muy bien con sus directos, idóneos para escenarios y público festivalero.



4 comentarios:

  1. no paran de sacar discos, además. incombustibles!

    ResponderEliminar
  2. Sí, muchos discos pero la media de calidad regulera, no crees? Eso sí, este disco y el Screamadelica me gustan mucho. Un saludo Raúl...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, este disco de Primal me sobrecogió en su día. Mi favorito junto a "Xtrmntr" (con permiso de "Screamadelica" al que nunca cogí el punto). "Kowalski" me sigue causando pavor cada vez que la escucho. Yo también los he visto varias veces en vivo, espectaculares. Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo sigo poniendo y lo sigo disfrutando, aunque los Primal Scream hace tiempo que se me cayeron...

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.