jueves, 14 de abril de 2011

“SWORDFISHTROMBONES” 1983. TOM WAITS


Thomas Alan Waits es un personaje esencial en la música popular contemporánea. Nacido en 1949 en Pomona, California, sus referentes son los crooners de los años 40, el jazz y el blues antiguos. Un cronista canalla y bohemio de voz áspera descubierto por el manager de Frank Zappa en un club de Los Ángeles. Un tipo excéntrico y muy celoso con su vida privada, fan de Bukowski del que dice: “Gracias a él mi vida tiene melodía.”


“Swordfishtrombones” es un punto de inflexión en su dilatada discografía. Es su noveno disco que su sello de entonces se negó a publicar y tuvo que ir en busca de otro que sí lo hiciera. Por primera vez se puso a los mandos de la producción en este disco, un disco con un elaborado trabajo de estudio. Géneros y sonidos se entremezclan. Es como una banda sonora hecha para ambientar cada una de las historias y personajes que aparecen en él. Historias tristes y personajes perdedores. En este disco aparte de instrumentación tradicional, Waits añade toda una colección de sonidos de instrumentos pintorescos e incluso experimentales formando combinaciones muy particulares. Hay ruido y también hay melodía. Hay gritos y también susurros. Un disco para disfrutar en la intimidad del salón con buena compañía.
 
Este disco lo tenía cogiendo polvo en formato cd desde hacía tiempo. Gracias a mi hermana pequeña y su regalo de cumpleaños –que no es otro que este disco en vinilo- lo he vuelto a recuperar. Discazo.


2 comentarios:

  1. Qué hermana tan maja tienes. Ojalá a mí me hicieran regalos así :-). Estoy de acuerdo, Tom Waits es esencial!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que alguién cercano a tí con buen gusto te regala discos muy buenos. Si no, haz como yo, dilo en voz alta: me encanta que me regalen discos!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.