lunes, 16 de febrero de 2015

“LAMENT” 2014. EINSTÜRZENDE NEUBATEN

De todos, todos los conciertos en los que estuve el año pasado hubo uno de ellos que superó con creces al resto. Y no fue otro que la puesta de largo en directo de este “Lament” de mis admirados Einstürzende Neubaten. Ya se ha hablado aquí de ellos, geniales lutieres post-industriales creadores de sonidos y atmósferas únicas desde hace más de 30 años, y referirse a estos germanos como únicos hace que la palabra cobre aún más sentido, porque realmente lo son. Este concierto del que hablo tuvo lugar un frio y lluvioso lunes de noviembre en una elegante sala del boulevard Rochechouart de Paris llamada Le Trianon. Fue allí donde nos citaron los alemanes al numeroso público que nos reunimos allí a un precio poco módico pero que creo que la mayoría pagamos gustosos después de hacer balance de lo recibido . Y es que este último disco de los Neubaten no es un disco al uso –si es que alguno de ellos llega a serlo- si no que surge del encargo que les hace el ayuntamiento de la pequeña ciudad belga de Diskmuide para conmemorar el centenario del comienzo de la  I Guerra Mundial, una ciudad esta que la sufrió de lleno. Concebido como un espectáculo para ser representado en directo, fue en esta ciudad donde se estrenó a primeros de noviembre de 2014 para llevarlo de gira por diferentes ciudades que fueron escenarios de la contienda. Un réquiem de más de 70 minutos en el que han utilizado elementos ya existentes como composiciones previas y grabaciones históricas para salpicar de realismo esta obra, según ellos recreada en un estudio solo por dejar constancia pero planteada completamente para el directo. Una original representación de la primera gran guerra de la humanidad sin patriotismos ni nostalgia por lo perdido.

Este disco se grabó en Berlín, en andereBaustelle Tonstudio y producido por Einstürzende Neubaten y Boris Wilsdorf. Un doble vinilo de 180 gramos cada uno de cuidada edición, con desplegable interior donde dan cuenta de todos los elementos utilizados en su creación y que sin duda ayudan a descifrar mejor su contenido y donde agradecen la ayuda recibida de organismos oficiales, museos y archivos varios. Obra mayor este “Lament” que demuestra que Einstürzende Neubaten siguen siendo la vanguardia sonora de esta decadente Europa que nos toca compartir. Como prueba de ello en el reproductor debajo de estas líneas la canción “The Willy-Nicky Telegrams” basada en la correspondencia telegráfica entre el Kaiser Guillermo y su primo político el Zar Nicolás II al inicio de la contienda.



javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.