miércoles, 15 de enero de 2014

“LEADER OF THE PACK” 1964. THE SHANGRI-LAS

Últimamente este blog ha estado un poco en barbecho y no porque la música haya dejado de ser capital en mi vida o porque ya no quiera compartirla a través de este blog sino más bien por razones banales (léase pereza). Intentaremos sacudirnos esta última y recuperar la inercia.

The Shangri-Las fueron uno de los “girls group” más sobresalientes de los años 60. Surgieron en 1963 cuando aún eran teenagers de la curiosa unión de dos grupos de hermanas, por un lado Mary y Betty Weiss (aunque esta última se mantuvo casi siempre en un segundo plano, con poca participación en los directos y ni siquiera presencia en las sesiones de fotos) y del otro lado las hermanas gemelas Marge y Mary Ann Ganser. Eran originarias del barrio neoyorquino de Queens, lo que les hacía diferenciarse del resto de grupos de chicas de la época, ya que crecer en un barrio duro como ese les hacía ser menos recatadas, por decirlo de alguna manera. El dramatismo era el ingrediente principal de sus letras, ellas encarnaron su propia versión del melodrama teenager. Estuvieron activas hasta 1968, cuando el grupo se disolvió. Al año siguiente Mary Ann Ganser murió de sobredosis de barbitúricos (aunque aún hay dudas sobre esto). En 1977 el resto de sus compañeras se juntaron para grabar de nuevo pero no publicaron el resultado por no estar satisfechas con él. En los 80 se reunieron para dar varios conciertos.
 
“Leader of the pack” es el LP de debut de las Shangri-Las, aunque bien es verdad que ellas fueron más un grupo de canciones (singles) que de discos. El hacedor de este disco a modo de productor y compositor principal fue George “Shadow” Morton, aunque no todas las canciones son originales, también hay 3 versiones de canciones que no pertenecen a las Shangri-Las. Como curiosidad la canción que da título al disco –y que fue su mayor éxito en EE.UU.- fue censurada durante años por la BBC, demasiado violenta en opinión de sus censores, poco recomendable para oídos adolescentes. Ellas fueron pioneras en incluir pistas sonoras extramusicales en sus canciones (ruidos varios, chasquidos de dedos, graznidos, cristales rotos, motores de motocicleta…). Las Shangri-Las fueron y siguen siendo grandes, ellas rompieron con los clichés de la época con sus tragedias y melodramas y con su rock´n´roll cubierto de un velo de inocencia, para mí ellas son imprescindibles, no hay debate que valga sobre esto.



javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.