miércoles, 19 de junio de 2013

“LE MÉTÈQUE” 1969. GEORGES MOUSTAKI


Georges Moustaki –de nombre Giuseppe Mustacchi- nació en Alejandría, Egipto en 1934. Su familia era griega originaria de la isla de Corfú. Desgraciadamente murió el mes pasado en Francia donde pasó la mayor parte de su vida y de la que tomó la nacionalidad. Fue un gran cantautor políglota, músico y compositor. También ha tenido alguna incursión literaria. Declarado admirador de Georges Brassens y Edith Piaf, no sólo escribió canciones para si mismo, también lo hizo para otros grandes. Ha sido y es una figura referencial dentro de la chanson francesa. En sus letras mostraba su particular sensibilidad y también en ellas plasmaba su noble y comprometida visión del mundo enarbolando el multiculturalismo como bandera. Un enorme talento el suyo digno de recuperar y reivindicar, un poeta eterno.

“Le Métèque” supuso el lanzamiento de su carrera como intérprete, como compositor ya estaba afianzada. Es el segundo de sus 30 discos publicados. Un precioso disco salpicado de aromas y referencias mediterráneas y con momentos conmovedores a prueba de sensibilidades resistentes a doblegarse. La voz femenina que le acompaña haciendo coros en alguna canción es una colaboración de Françoise Walch. El título del disco es una manera despectiva de referirse a los extranjeros en francés.

Hace unos meses curioseando por uno de los muchos mercadillos que se organizan por doquier donde la gente intenta deshacerse de lo que ya no quiere –deporte nacional aquí en Francia- encontré a un precio realmente módico esta maravilla de disco en un estado aceptable de conservación. Desde entonces me acompaña muchas tardes en mi apartamento consiguiendo relajar mi ritmo vital y dejando así atrás cualquier problemática del día a día y la contaminación que ello conlleva, un recomendable ejercicio.



javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.