miércoles, 18 de julio de 2012

“NUEVO DÍA” 1975. LOLE Y MANUEL

Lole y Manuel fueron Dolores Montoya (hija de La Negra y de Juan Montoya) y Manuel Molina (hijo de El Encajero y miembro de Smash). Esta pareja artística y sentimental se formó en 1972 y fueron precursores del llamado nuevo flamenco, un flamenco no dirigido exclusivamente a un público flamenco. Manuel se refería de aquellas a que el cambio que ellos ofrecían estaba sobre todo en el ritmo. La separación profesional conllevó a su vez la sentimental en los años 90.
“Nuevo día” fue su primer disco y fue el principio de una nueva manera de entender el flamenco, añadiendo elementos ajenos, dándole frescura y sacándolo de los tablaos para mostrarlo al mundo. Participaron en él además de Lole (voz) y Manuel (guitarra y voz), Manolo Garrido (guitarra eléctrica), Manolo Rosa (bajo), Pepe Marrufo y Carlos Carcomo (teclados). La producción corrió a cargo de un personaje capital en la música popular de este país, Ricardo Pachón. El disco fue un éxito sin ningún tipo de promoción. Es pura poesía recitada por la majestuosa e intensa voz de Lole, capaz de emocionar a cualquier oyente sin recurrir a quejíos y dejes habituales del flamenco. Los textos son de José Manuel Flores aunque de mutuo acuerdo en los créditos se adjudiquen a Manuel Molina. En estas letras hay denuncia social y motivos campestres, referencias a Sevilla y a Triana y mucha emoción. También es un acercamiento a la música árabe, incluso Lole se atreve a adoptar esta lengua para la canción que cierra el disco. Este es un disco imprescindible que marcó la senda a otros artistas flamencos para que se atrevieran a introducir nuevos elementos y así evolucionar el flamenco aún a pesar de las feroces críticas de los ortodoxos.



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