domingo, 5 de febrero de 2012

“CONTRACORRIENTE” 1976. VAINICA DOBLE

La semana pasada, al volante, volviendo de un concierto en busca de un bar, Radio3 me regaló los oídos con dos canciones seguidas muy particulares que reconocí al instante y dije: “Coño, las Vainica Doble, que bonito”. Y me hubiera gustado que el bar estuviera más lejano y tener algún cd de ellas en el coche. Esta semana las he vuelto a recuperar, hacía tiempo que no le quitaba el polvo a algún disco de ellas. Y desde entonces el disco del que hablo en esta entrada me sirve de agradable compañía en casa.

Vainica Doble es una interesante anomalía dentro del pop español. Fueron un dúo único con un universo propio formado por dos chicas de personalidades diferentes –una comedida y tímida y la otra pasional- que supieron encajar teniendo como punto de partida la cultura musical y el punto de vista ante la vida y el arte que ambas tenían en común. Ellas eran Carmen Santoja, madrileña, y Gloria Van Aerssen, sevillana de Dos Hermanas pero con ascendencia aristócrata holandesa. Ambas nacieron en 1934. Se conocieron en la Ciudad Universitaria de Madrid. Carmen estudio 5 años de piano en el conservatorio y Gloria hizo Bellas Artes. En 1966 empezaron a fabricar con dulzura y artesanía canciones ya con la treintena a cuestas, Gloria casada y con hijos y a Carmen le había dado tiempo de vivir en París y había conseguido trabajar en teatro y cine. Su primer disco (homónimo) se publicó en 1971. Antes y después Vainica Doble hicieron muchos trabajos para televisión y cine en forma de sintonías y bandas sonoras. En años en los que la militancia en cualquier organización era la norma, ellas reivindicaban su propio espacio, sin posicionarse políticamente ni de ningún otro modo. Su música siempre tuvo una conexión rock pero ellas mezclaban con naturalidad estilos y sonidos además de sus voces. Sus inspiradas letras se sitúan entre el juego infantil, la ironía con inteligencia, el cuento, la sensibilidad y la observación de detalles cotidianos. El tipo de sentido del humor y la intención didáctica de las letras no fue bien vista por la censura de la época en sus inicios. Reacias a actuar en directo y a sufrir presiones por parte de los sellos discográficos, nunca saborearon el éxito y la popularidad. Se quedaron en un tesoro personal de cada uno de sus fans. Siguieron publicando discos aunque con paréntesis temporales amplios. Carmen también escribió letras para otros y cuentos infantiles y Gloria continuó pintando. El fin de este irrepetible dúo llegó con la muerte de Carmen mientras mezclaban el que ha sido su disco póstumo: “En familia”, en el año 2000. Su influencia y la influencia de su legado en multitud de grupos es patente.

“Contracorriente” es su tercer disco. Un disco progresivo donde el ambiente rock es evidente y por el que se pasean las voces de ambas, una melódica y clara y la otra borrosa y firme. Los toques instrumentales exóticos abundan y enriquecen las canciones que como siempre están protagonizadas por unas letras buenísimas, con toque naif marca de la casa. Este es un disco que para disfrutarlo es necesario entrar primero en él. Franquear la entrada no es costoso. Una vez dentro podrás saborear de nuevo sensaciones y recuerdos de la infancia, de tus vivencias personales pero también las historias que se desarrollan en las canciones te provocaran nostalgia de cosas y lugares que no te pertenecen. Una auténtica joya.




javascript:void(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión.