jueves, 23 de enero de 2014

“A FEAST OF WIRE” 2003. CALEXICO


Calexico es una banda de Tucson, Arizona, cuyos líderes son Joey Burns (voz y guitarra) y John Covertino (batería). Se conocieron al formar parte ambos de la banda Giant Sand (liderada por el gran Howe Gelb) en Los Ángeles, ellos dos conformaban la sección rítmica al bajo y a la batería. Cuando aún tocaban con Giant Sand ya tenían un proyecto paralelo llamado Friends of Dean Martinez, después de este formaron Spoke (bajo cuyo nombre editaron un disco en 1996) que finalmente pasó a llamarse Calexico, . Se mantuvieron ocupados durante un tiempo también en la banda de Howe Gelb para finalmente volcarse con Calexico. Definir la música que hacen se vuelve complicado pues ellos son unos exploradores de sonidos, músicas y culturas que convierten en una refinada mezcolanza,  reconocible –o no- debido al particular sello con el que impregnan sus composiciones. Se dice de ellos que hacen folk-rock fronterizo teñido de americana a lo que yo añadiría jazz y variedad de músicas latinas, en fin, que de patrones convencionales y purismo no va lo suyo.

“A Feast Of Wire” es su cuarto disco de estudio, un disco de ricas mezclas rítmicas. Para grabarlo el elenco fue numeroso, 12 músicos fueron los artífices. La inquietud experimentadora de la banda se plasma en las melodías y la diversidad de instrumentos que se reúnen en este disco donde hay cabida para una exquisita variedad de géneros, texturas e imágenes. Música evocadora magistralmente interpretada con la que pasar la tarde a modo de compañía sonora que finalmente consigue atrapar toda tu atención dejando de lado lo que tenías entre manos por muy urgente o importante que fuera. Una reproche dejaré caer: un gran disco como este se merece una portada a la altura de su contenido y, evidentemente, no es el caso. Una lástima.



javascript:void(0)

2 comentarios:

  1. Fabuloso disco de una banda que es una de mis debilidades. Amo a Joey y a John. No solo por ser grandes músicos sino también buena gente. Aunque siempre me decanto más por su lado más rockero y jazzy que por esos pasajes mariachis populistas, aunque estos últimos también me han deparados grandes momentos. Para mi gusto este sería su mejor disco, completísimo.

    Hacia tiempo que no me pasaba por aquí, Rastreador, y veo que sigues rodeado de buena y diversa música. Ah, y no te pierdes ni una. Suerte la tuya de andar en Francia, pues aquí en España estamos de capa caída en cuanto a música en directo. Crisis total.

    Un abrazo, amigo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Coño, que no había visto este comentario tuyo. Grandes Calexico, vaya que sí. Siempre eres bienvenida por aquí Mary, otro abrazo pa ti!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinión.