miércoles, 19 de junio de 2013

“LE MÉTÈQUE” 1969. GEORGES MOUSTAKI


Georges Moustaki –de nombre Giuseppe Mustacchi- nació en Alejandría, Egipto en 1934. Su familia era griega originaria de la isla de Corfú. Desgraciadamente murió el mes pasado en Francia donde pasó la mayor parte de su vida y de la que tomó la nacionalidad. Fue un gran cantautor políglota, músico y compositor. También ha tenido alguna incursión literaria. Declarado admirador de Georges Brassens y Edith Piaf, no sólo escribió canciones para si mismo, también lo hizo para otros grandes. Ha sido y es una figura referencial dentro de la chanson francesa. En sus letras mostraba su particular sensibilidad y también en ellas plasmaba su noble y comprometida visión del mundo enarbolando el multiculturalismo como bandera. Un enorme talento el suyo digno de recuperar y reivindicar, un poeta eterno.

“Le Métèque” supuso el lanzamiento de su carrera como intérprete, como compositor ya estaba afianzada. Es el segundo de sus 30 discos publicados. Un precioso disco salpicado de aromas y referencias mediterráneas y con momentos conmovedores a prueba de sensibilidades resistentes a doblegarse. La voz femenina que le acompaña haciendo coros en alguna canción es una colaboración de Françoise Walch. El título del disco es una manera despectiva de referirse a los extranjeros en francés.

Hace unos meses curioseando por uno de los muchos mercadillos que se organizan por doquier donde la gente intenta deshacerse de lo que ya no quiere –deporte nacional aquí en Francia- encontré a un precio realmente módico esta maravilla de disco en un estado aceptable de conservación. Desde entonces me acompaña muchas tardes en mi apartamento consiguiendo relajar mi ritmo vital y dejando así atrás cualquier problemática del día a día y la contaminación que ello conlleva, un recomendable ejercicio.



javascript:void(0)

miércoles, 12 de junio de 2013

“A LONG HEREAFTER/NOTHING BEYOND” 2012. AL BERKOWITZ


Al Berkowitz tiene su origen en Madrid y en un encuentro fortuito de sus tres integrantes actuales con un bluesman americano trotamundos del que tomaron el nombre para la banda. Esto ocurrió en 2006 y a raíz de aquí y con la presencia de este bluesman llamado Aldous B. Berkowitz entre bambalinas, este particular y personal proyecto va tomando forma y cogiendo inercia. Yo he llegado a ellos gracias a uno de sus miembros y su gesto –que agradezco- de escribirme a la dirección de contacto de este blog. La banda está compuesta por Ignacio Simón (voz, guitarra, percusión, teclados y arreglos sonoros varios), Santiago Estrada (bajo, coros) y Lorenzo Palomares (batería y percusión). En su haber tienen un Ep, dos discos y uno más grabado en directo. Ellos apuestan en sus composiciones por las cosas bien hechas y la emoción como bandera además de un meticuloso cuidado por el detalle.

“A long hereafter/Nothing Beyond” es su último disco, culminación de años de búsqueda y experimentación. Fue grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz), producido por ellos mismos y editado bajo los sellos Temple Records (sello de la propia banda) y el sello sevillano Taliban Music. Este disco de Al Berkowitz requiere de una escucha desde un punto de vista atento y observador debido a sus muchos matices sonoros. Es una obra de experimentación hecha desde el buen gusto con cálidas texturas y cuidados arreglos. Un disco armonioso en conjunto pero también lleno de vericuetos y caminos encontrados, unos concurridos y otros desolados.

Aquí un enlace para su descarga directa, por supuesto con el beneplácito de sus creadores:

Pónganse cómodos, presten atención y disfruten. Y mis felicitaciones a los chicos de Al Berkowitz, buen trabajo!



javascript:void(0)

miércoles, 5 de junio de 2013

“1975” 2009. FAY HALLAM TRINITY


Fay Hallam Trinity es un proyecto de Fay Hallam. Ella lleva repartiendo calidad sonora desde principios de los 80 a base de soul y pop. La escena mod ha sido su hábitat natural, ha formado parte de bandas como Makin´ Time, The Gift Horses, The Prime Movers y más recientemente Phaze. Nacida en Wolverhampton, Inglaterra, sus influencias son los años 60. En sus composicones el protagonismo es para el órgano Hammond. Toda una clásica con flequillo la señora Hallam, muy prolífica escritora de maravillosas canciones y dueña de una preciosa voz. Le acompañan en esta aventura completando la formación Sean Kelly (bajo) y Russ Baxter (batería). Ella se encarga de la voz, del órgano Hammond y del piano.

“1975” es su 2º disco (creo). Un enérgico conjunto de 12 canciones explosivas y también elegantes que toman como ingredientes el soul de los 60, un poco de psicodelia y un exquisito pop. Un disco con el que animar cualquier fiesta o para venirse arriba en casa una tarde sin plan previo. Háganme caso, prueben y después me cuentan. Asegurado, discazo.



javascript:void(0)