viernes, 25 de enero de 2013

“THE GENTLEMAN LOSERS” 2006. THE GENTLEMAN LOSERS


Cuando el invierno aprieta y la nieve hace aparición reclamando protagonismo tu rutina diaria está avocada a cambiar. El conducir y el caminar se vuelve complicado y hasta peligroso, así que tiendes a quedarte en casa. Hay discos ideales para estas situaciones, este es uno de ellos.

The Gentleman Losers son un dúo finlandés, de Helsinki, formado por los hermanos Samu y Ville Kukka. Ellos crean música evocadora tomando como base melodías serenas y melancólicas. Y lo hacen con destreza.

“The Gentleman Losers” es su disco de debut. Un disco totalmente instrumental, intimista y armonioso. Guitarras volátiles, un poco de base electrónica, percusiones mínimas, alguna capa de teclados y algún arreglo de cuerda forman una delicada ambientación sonora. Es un disco lineal, sin sorpresas pero lleno de pequeños matices muy agradables al oído. Un disco contemplativo perfecto para lo que decía al principio, para tardes en las que el invierno te atrapa en casa. Es lo que tiene vivir tan al norte.



javascript:void(0)

jueves, 17 de enero de 2013

“SPECULATION” 2010. TO ROCOCO ROT


Los hermanos Robert y Ronald Lippock (también miembro del dúo Tarwater este último) junto con Stefan Schneider forman To Rococo Rot. Los primeros son originarios de Berlín y el segundo de Düsseldorf. Comenzaron a mediados de los 90 a hacer electrónica de vanguardia utilizando también instrumentos acústicos. La calidad de sus composiciones es el denominador común de su trayectoria, una trayectoria que si bien no ha conseguido el éxito comercial –ni falta que hace- si que goza del reconocimiento de la crítica y del público. Ellos juntan con maestría sin hacer que colisionen sonidos electrónicos con sonidos acústicos convencionales.

“Speculation” es su último trabajo. Fue grabado en el sur de Alemania en el estudio de los míticos Faust. Aquí Robert Lippock se encarga del sintetizador, programación y electrónica varia, Ronald Lippock de la percusión, teclados, samplers y también del sintetizador y programación. Stefan Schneider aporta bajo, guitarra y teclados. Es este un ejercicio de atmósferas electroacústicas con buenas melodías y ritmos pulsantes, estructuras abstractas y hábiles manos deslizándose por los instrumentos. Un muy buen disco de electrónica de salón amable y elegante. En la línea de To Rococo Rot, sin duda.

A To Rococo Rot los he visto en directo en 2010 en el ciclo Electrochock de la Universidad de Sevilla. Fue un concierto en formato dúo debido a problemas de conexión entre vuelos que dejó a uno de ellos atrapado en un aeropuerto. De todas formas lo disfruté, venían con “Speculation” debajo del brazo recién editado. Y bastantes años antes que esto -2001 creo recordar- pude ver a Robert Lippock en el Monasterio de La Cartuja, en Sevilla, dentro del festival Arsónica, donde me dejó hipnotizado con sus sonidos claroscuros y su camiseta de Spiderman. Pena que este festival no tuvo continuación, fue su primera y última edición.

Dedicado en la distancia a mi amigo Curro, que se que le va a gustar este disco.



javascript:void(0)

jueves, 10 de enero de 2013

"NO OS CREÁIS NI LA MITAD" 2012. NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA

Nacho Umbert es un barcelonés que en los noventa comandó un efímero pero interesante grupo llamado Paperhouse. En 1996 editaron su único disco, después de esto se distanció de la música olvidándola por completo. En 2010 publicó su debut en solitario volviendo sobre sus pasos para tomar otra senda musical muy distinta y personal. La Compañía es su banda de apoyo instrumental.

“No os creáis ni la mitad” es su segundo disco en solitario y la reafirmación de su particular universo musical. Este es un disco de canción de autor eminentemente pop. Una colección de historias cotidianas plagadas de personajes y repletas de costumbrismo, musicadas con una instrumentación refinada y evocadora. La producción corre a cargo de Raül Fernández –que también produjo su disco anterior-. Mar y Alicia Álvarez de Pauline en la playa colaboran prestando sus voces en alguna escena del disco. Este disco es una colección de preciosas canciones descriptivas llenas de sensibilidad. Los textos son en español y también en catalán, mezclándose ambos sin reivindicaciones políticas ni problemáticas de ningún tipo. Bravo por Nacho Umbert, todo un disfrute la escucha de este disco tan bonito, uno de esos de los que te pueden salvar el día, medicina sonora para sobrellevar mejor el malestar general que tan expandido parece estar a día de hoy.

Feliz año, ánimo y fuerza a tod@s, la lucha por salir adelante y contra los que se empeñan en que nuestras vidas sean más penosas continúa…




javascript:void(0)