sábado, 25 de febrero de 2012

“TO EACH…” 1981. A CERTAIN RATIO

A Certain Ratio son una banda mancuniana formada en 1977 y se puede decir que aún activos a día de hoy (su último disco lo publicaron en 2009). Durante todos estos años la formación ha sufrido cambios pero en principio eran Simon Topping (voz y trompeta), Martin Moscrop (guitarra y trompeta), Jeremy Kerr (bajo) y Peter Terrel (guitarra y ruidos). Poco después se uniría Donald Johnson (batería). Fueron compañeros de sello de Joy Division y compartieron con ellos la anarquía que reinaba en Factory Records. Debido a su gusto por la estética militar fueron tildados de nazis pero esta etiqueta la echaba por tierra el tener un batería negro. En conjunto estaban poco dotados instrumentalmente, compartían gusto por el funk y poseían una particular inquietud por el ritmo. El nombre del grupo viene de una canción de Brian Eno. Fueron teloneros de Talking Heads y Madonna fue telonera en un concierto de ellos en Nueva York.
“To each…” es su disco de debut. Este no es un disco de escucha fácil debido a la ausencia de melodías. Producido por Martin Hannett –también productor de Joy Division y creador del sonido característico de muchos discos de Factory Records-, está lleno de guitarras chirriantes, ruidos y sobre todo ritmo. Las melodías son volátiles, no tienen apenas peso. La ambientación africana es evidente en partes del disco.  Martha Tilson aporta voces, más tarde se uniría al grupo. Este es un disco atonal de sonido metálico y seco, pelín dificultoso pero muy interesante. Una recomendable experiencia rítmica, más disfrutable con los sentidos algo desordenados. Eso sí, la portada regulera tirando a horrorosa.


javascript:void(0)

viernes, 17 de febrero de 2012

“BEAT” 1996. BOWERY ELECTRIC

Bowery Electric lo forman el guitarrista Lawrence Chandler y la bajista y vocalista Martha Schwendener. Este dúo neoyorquino comenzó su andadura musical a principios de los 90. Juntos dan forma a particulares composiciones donde melodías y bases confieren al conjunto un poderoso efecto hipnótico. Su música podría etiquetarse como trip-hop pero esta etiqueta se quedaría corta pues también usan elementos del shoegaze, del dream-pop además del ambient y el drone.
 
“Beat” es su segundo disco. Un disco de tempo lento y de muros de sonido creados a partir de samplers, sintetizadores y guitarras. Todo acompañado por la distante y dulce voz de Martha Schwendener y a veces la de Lawrence Chandler. En él las repetitivas líneas de bajo y las bases electrónicas y acústicas forman la columna vertebral de las canciones. A la primera escucha puede parecer un disco monocorde, lineal y monótono pero una vez dentro los matices son abundantes. Este es un disco de electrónica de salón lleno de atmósferas envolventes y de paisajes urbanos. Un disco fantástico para escuchar con cascos mientras recorres la ciudad pedaleando.




javascript:void(0)

domingo, 5 de febrero de 2012

“CONTRACORRIENTE” 1976. VAINICA DOBLE

La semana pasada, al volante, volviendo de un concierto en busca de un bar, Radio3 me regaló los oídos con dos canciones seguidas muy particulares que reconocí al instante y dije: “Coño, las Vainica Doble, que bonito”. Y me hubiera gustado que el bar estuviera más lejano y tener algún cd de ellas en el coche. Esta semana las he vuelto a recuperar, hacía tiempo que no le quitaba el polvo a algún disco de ellas. Y desde entonces el disco del que hablo en esta entrada me sirve de agradable compañía en casa.

Vainica Doble es una interesante anomalía dentro del pop español. Fueron un dúo único con un universo propio formado por dos chicas de personalidades diferentes –una comedida y tímida y la otra pasional- que supieron encajar teniendo como punto de partida la cultura musical y el punto de vista ante la vida y el arte que ambas tenían en común. Ellas eran Carmen Santoja, madrileña, y Gloria Van Aerssen, sevillana de Dos Hermanas pero con ascendencia aristócrata holandesa. Ambas nacieron en 1934. Se conocieron en la Ciudad Universitaria de Madrid. Carmen estudio 5 años de piano en el conservatorio y Gloria hizo Bellas Artes. En 1966 empezaron a fabricar con dulzura y artesanía canciones ya con la treintena a cuestas, Gloria casada y con hijos y a Carmen le había dado tiempo de vivir en París y había conseguido trabajar en teatro y cine. Su primer disco (homónimo) se publicó en 1971. Antes y después Vainica Doble hicieron muchos trabajos para televisión y cine en forma de sintonías y bandas sonoras. En años en los que la militancia en cualquier organización era la norma, ellas reivindicaban su propio espacio, sin posicionarse políticamente ni de ningún otro modo. Su música siempre tuvo una conexión rock pero ellas mezclaban con naturalidad estilos y sonidos además de sus voces. Sus inspiradas letras se sitúan entre el juego infantil, la ironía con inteligencia, el cuento, la sensibilidad y la observación de detalles cotidianos. El tipo de sentido del humor y la intención didáctica de las letras no fue bien vista por la censura de la época en sus inicios. Reacias a actuar en directo y a sufrir presiones por parte de los sellos discográficos, nunca saborearon el éxito y la popularidad. Se quedaron en un tesoro personal de cada uno de sus fans. Siguieron publicando discos aunque con paréntesis temporales amplios. Carmen también escribió letras para otros y cuentos infantiles y Gloria continuó pintando. El fin de este irrepetible dúo llegó con la muerte de Carmen mientras mezclaban el que ha sido su disco póstumo: “En familia”, en el año 2000. Su influencia y la influencia de su legado en multitud de grupos es patente.

“Contracorriente” es su tercer disco. Un disco progresivo donde el ambiente rock es evidente y por el que se pasean las voces de ambas, una melódica y clara y la otra borrosa y firme. Los toques instrumentales exóticos abundan y enriquecen las canciones que como siempre están protagonizadas por unas letras buenísimas, con toque naif marca de la casa. Este es un disco que para disfrutarlo es necesario entrar primero en él. Franquear la entrada no es costoso. Una vez dentro podrás saborear de nuevo sensaciones y recuerdos de la infancia, de tus vivencias personales pero también las historias que se desarrollan en las canciones te provocaran nostalgia de cosas y lugares que no te pertenecen. Una auténtica joya.




javascript:void(0)