domingo, 13 de noviembre de 2011

“SPIDERLAND” 1991. SLINT


Slint fueron una efímera y muy influyente banda formada en 1987 en Louisville, Kentucky (en la Norteamérica profunda donde nunca ocurre nada). Para cuando se empezó a hablar de ellos ya se habían disuelto. Esto ocurrió en 1992. En 2005 se volvieron a reunir con motivo de una breve gira que hicieron. Oportunidad perdida, me hubiera encantado verlos. Slint eran en principio Brian McMahan (voz y guitarra), David Pajo (guitarra), Ethan Buckler (bajo) y Britt Walford (batería). Buckler abandonó el grupo en 1990 y fue sustituido por Todd Brashear días antes de la grabación de “Spiderland”. Slint sólo publicaron dos discos y un Ep pero ejercieron una fuerte influencia en gran parte del rock alternativo que se hizo en Estados Unidos en los 90. Ellos eran poseedores de un sonido propio muy característico que no se parecía en nada a lo que se hacía entonces. Cuando Slint dejó de existir sus miembros siguieron por otras sendas musicales. Por ejemplo David Pajo continuó con Tortoise y Britt Walford con The Breeders.

“Spiderland” es el segundo y casi póstumo disco de Slint. Las sesiones de grabación de este disco fueron bastante intensas. Brian McMahan tuvo que ser ingresado en un sanatorio mental a la finalización. El sonido de este disco es envolvente, las atmósferas recreadas en él muy densas y de evidente carácter introspectivo. Dentro del rock alternativo de la época esto era otra cosa. Un disco con un tempo especial. Un disco lleno de misterio y secretismo, un avance ralentizado hacia lo desconocido con un fuerte poder de fascinación. Un disco perturbador, una experiencia hipnótica llena de rincones oscuros. Un disco que hay que escuchar de principio a fin sin interrupciones. Seis canciones mayúsculas que rellenan este disco de poco más de ½ hora. Steve Albini (Shellac), que fue productor del primer disco de Slint, habla en una reseña sobre “Spiderland”: “En el mejor de los casos el rock me vigoriza, cambia mi estado de ánimo, dispara mi introspección o me envuelve con su sonido. “Spiderland” consigue todas estas cosas simultáneamente.” La foto de portada de este “tierra de arañas” con sus creadores con el agua al cuello es de Will Oldham. Este es otro de mis discos favoritos, de imprescindible escucha. La primera vez que escuché este disco fue como un golpe  en la cabeza, me quedé aturdido a la vez que impactado. Pero cuidado, este disco te puede cambiar el estado de ánimo irremediablemente y más aún a los de espíritu aprensivo.



javascript:void(0)

martes, 1 de noviembre de 2011

“THE DEVIL, YOU + ME” 2008. THE NOTWIST


The Notwist se formaron cerca de Munich en 1989. En la actualidad el grupo está formado por los hermanos Markus (guitarra y voz) y Michael Acher (bajo), Martin Gretschmann (programaciones) y Andy Haberl (batería). Sus comienzos no tienen mucho que ver con su sonido actual. Un sonido que evolucionó en los 90 con la inclusión de la electrónica de la mano de Gretschmann. Los hermanos Acher también forman parte de otros proyectos en los que la electrónica es elemento importante. Markus lo hace en Lali Puna y Michael en Ms John Soda.

“The Devil, You + Me” es su sexto disco, publicado tras 6 años de silencio. Un disco detallista con canciones emotivas bien estructuradas. En él hay algunos parajes poco iluminados y algo desoladores aunque no es la sensación general del disco, también hay esperanza. Los arreglos del disco son obra de la Andromeda Mega Express Orchestra, especializada en interpretaciones de modern jazz. En este disco el pop y la electrónica sosegada se dan la mano junto a la voz calmada de Markus Acher. También hay texturas rock pasadas igualmente por el tamiz de la electrónica y algunas atmósferas introspectivas. Música muy personal y acogedora la de estos chicos alemanes, para disfrutarla en la intimidad, con compañía o sin ella.



javascript:void(0)