lunes, 21 de marzo de 2011

“MELLOW YELLOW” 1967. DONOVAN


Donovan Phillips Leitch nació en Glasgow, Escocia, en 1946. Desde pequeño tuvo acceso a la cultura gracias a las inquietudes de su padre. Fue descubierto en uno de sus primeros conciertos por un par de cazatalentos de acertada visión. Un enamorado del pop al que definía como “la religión perfecta”. Saboreó las mieles del éxito en los 60, aunque el brillo de su estrella decayó en los 70. En estos años aparcó su vida rodeado de lujo y se fue con su mujer a yanquilandia, al desierto de Joshua Tree en California. En los 80 inició un retiro discográfico de 15 años al que él se refiere como “noche oscura del alma”.

“Mellow Yellow” es su cuarto trabajo. Editado el año del verano del amor, es un disco de variada instrumentación, pero usada esta en su justa medida. El protagonismo es para su voz, rodeada de hermosas melodías. Introspección y melancolía abundan en el disco. Un disco de belleza poética y momentos de alegre luminosidad. Buena compañía para una tarde cualquiera.


jueves, 17 de marzo de 2011

“SEQUENTIALEE” 2005, TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES


Detrás de Tarik y La Fábrica de Colores está el cordobés Álvaro Muñoz. Un músico escurridizo y que se deja ver poco sobre los escenarios, pero muy diestro en el arte de componer melodías de brillantes colores. Sus canciones van del pop psicodélico al rock elegante.

“Sequentialee” es su tercer trabajo, espaciado 8 años con el anterior y 16 con el primero. El nombre del disco es el mismo que el del estudio donde se grabó. Es un disco bilingüe que según él está dividido en tres bloques: el primero con canciones de pop clásico, cortas y frescas, el segundo es el bloque psicodélico y el tercero, con un aire más onírico, lo forman canciones orquestadas. Las baterías del disco son de Erik Jiménez –también batería de Los Planetas- con el que le une una relación de amistad. En cuanto a las letras, él opina que “no es tan importante lo que digas sino como lo digas”, y también que “el contenido es importante, pero sin olvidar que no haces poesía, sino canciones”.

En la gira de presentación de este disco los pude ver en la Sala Albéniz de Gijón, donde dieron un conciertazo que nos hizo bailar y disfrutar a los pocos que habíamos por allí, no más de 30 personas, a lo que ayudó la potente pegada de Erik a la batería. Quién no fue se lo perdió, porque merecía la pena de sobra el pasarse por allí aquella noche.


miércoles, 9 de marzo de 2011

“THE PEEL SESSIONS” 1990. NEW ORDER


En este blog ya se ha hablado de New Order. Una banda mancuniana mítica y muy influyente surgida tras Joy Division y de la que soy muy fan desde hace años. Caí rendido a sus encantos cuando se cruzaron en mi camino. Y aunque no los escucho tanto como antaño y su único concierto en 20 años en España en el Primavera Sound de 2005 me pareció lamentable, si tuviera que rellenar un cuestionario en el que apareciera la incómoda pregunta de “cuál es tu grupo favorito”, respondería sin dudar: New Order.

“The Peel Sessions” de New Order fue grabado entre 1981 y 1982 para Radio 1 de la BBC dentro de las sesiones que hicieron -muchos otros también- para el mítico DJ John Peel (fallecido en 2004). Se editó como dos EPs en 1986 y 1987, y en 1990 la BBC lo reeditó como LP. Si a alguien le queda alguna duda de la grandeza de New Order que escuche este disco y se le disiparan todas. Un disco que se puede definir como superlativo, dedicado a mí mismo, que para eso cumplo años hoy.


domingo, 6 de marzo de 2011

“THE NIGHT” 2000. MORPHINE


Morphine fueron una banda formato trío formada en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. en 1990 y disuelta trágicamente en 1999. La integraban Mark Sandman (bajo, voz, guitarras y teclados), Dana Colley (saxos) y Bill Conway (batería). Son una banda mítica e irrepetible cuya música tenía por señas de identidad la voz grave de Sandman, un ritmo desprovisto de florituras y unas melodías voluptuosas. En ella mezclan funk, rock y jazz. A la hora de componer según ellos todo empezaba con un riff de bajo. Un bajo que usaban muy particular de sólo dos cuerdas. Mark Sandman –auténtico cerebro del grupo- murió con las botas puestas. Ocurrió sobre el escenario durante un concierto en Pallestrina, Italia, de un ataque al corazón. Sus últimas palabras fueron: “Gracias Pallestrina. Es una noche bellísima. Estoy contento de estar aquí y quiero dedicaros una canción supersexy a todos vosotros”. Fue el 3 de julio de 1999.

“The Night” es su disco póstumo. Un disco algo más sombrío que los anteriores y en él se intuía un cambio que finalmente no pudo materializarse. Es un disco profundo que suena como un susurro, relajante, narcotizante. Bajo de dos cuerdas, saxos, percusiones varias… También fueron varios los colaboradores en este disco. Muy bueno, más disfrutable a solas.


sábado, 5 de marzo de 2011

“AVENTURAS DOMÉSTICAS” 2009. LAS BUENAS NOCHES

Las Buenas Noches son un singular grupo sevillano integrado por Rubén Alonso, Daniel Cuberta, Miguel Brieva, Dani Matas y Camilo Bosso. Sus principales ocupaciones son las de arquitecto, video-artista, ilustrador, informático y músico respectivamente. Ellos definen su música como folk fronterizo, aunque esta definición me suena a que la soltaron a la ligera para pasar el trago de definir su particular estilo musical, al que yo no le encuentro etiqueta posible.

“Aventuras domésticas” es su primer trabajo, grabado en parte en casa y en parte en La Mina, el estudio de Raúl Pérez. Un disco en el que se busca y se consigue la originalidad a base de una instrumentación con teclados de juguete, banjos, minúsculas guitarras, sonidos varios y una sección rítmica formada por contrabajo y percusión. Sus letras muy buenas, inquietantes y algo oscuras. Un aire de folclore popular recorre este disco.  Editado bajo licencia Creative Commons –cuyo objetivo es permitir a autores y usuarios proteger y compartir las obras-, está disponible por medio de descarga directa desde su página www.lasbuenasnoches.com, aunque yo recomendaría comprar el disco al grupo por la bonita edición del mismo y por las ilustraciones de Miguel Brieva que aparecen en él.

El directo de estos chicos es toda una experiencia, muy recomendable. Cierto es que no se prodigan mucho, pero si os pilla alguna ocasión cercana, no lo dudéis (próximamente en el festival Zemos98 aquí en Sevilla). Ellos son en mi opinión lo más interesante de la escena sevillana actual, entre otras cosas por la originalidad de su propuesta –una escena en la que están ocurriendo muchas cosas en forma de discos desde hace años-. Las Buenas Noches, orgullo local.